Las Mejores Distribuciones de Linux del 2021

Para personas novatas en este sistema y también para usuarios más avanzados.

Tradicionalmente se consideraba a Linux como un sistema operativo para codificadores y programadores, pero a lo largo de los años ha habido intentos reales de hacerlo más atractivo para los usuarios en general, quienes lo han ido adoptando en número considerable debido, entre otras cosas, a la insatisfacción generalizada con los problemas de seguridad de Windows o incluso con el amurallado sistema de Apple.

Sin embargo, Linux viene en muchas formas diferentes, conocidas como “sabores» o «distros» (distribuciones). Esto es simplemente porque Linux es tan configurable que diferentes formas tienden a ser desarrolladas para diferentes necesidades o intereses de los usuarios. Por ejemplo, como queda mencionado, algunos han avanzado en tratar de atraer a los usuarios descontentos de Windows hacia algo más familiar. No obstante, otros siguen centrados en entornos específicos que pueden favorecer la programación o las aplicaciones científicas, u otras preocupaciones como la seguridad, el uso de recursos y similares.

Diferentes distribuciones de Linux pueden trabajar con software y aplicaciones del sistema, y por supuesto, cualquier aplicación basada en la nube que se ejecute a través de un navegador. Sin embargo, las distribuciones de Linux vienen con una variedad de diferentes rangos de paquetes de software. Algunas pueden venir con una cantidad considerable de aplicaciones básicas ya preinstaladas, mientras que otras tendrán el mínimo.

Y es que una de las características más destacables del sistema operativo Linux es que es muy personalizable, mucho más allá de lo que los usuarios normales de Windows o Apple puedan estar acostumbrados. Los usuarios pueden comúnmente configurar todo, desde su escritorio hasta las especificaciones de seguridad y privacidad.

En conjunto, es por esto que resulta necesario tener una buena idea de lo que las diferentes distribuciones de Linux pueden ofrecer. Ya sea que lo que se necesita sea una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) más familiar que la de Windows; que exista una mayor preocupación por la privacidad; o qué tan cómodo se sienta al escribir comandos en lugar de hacer clic en los iconos; esto sería lo que pudiera determinar qué distribución es la mejor para cada quien, y aquí se presentan las mejor evaluadas con la intención de facilitar la selección.

Las mejores distribuciones de Linux están hechas a medida para tipos específicos de usuarios. Ubuntu, por ejemplo, es muy fácil de usar, ya que está diseñado para los recién llegados. Arch Linux, por otro lado, atrae a usuarios experimentados que pueden aprovechar el uso de la Terminal para escribir comandos para realizar tareas como la instalación de aplicaciones. Esta breve guía se centra en la selección de las mejores distribuciones en general.

Las mejores distribuciones de Linux:

1. Ubuntu

Una de las distros más populares por buenas razones.

–Muy accesible para novatos.

–Seguridad y estabilidad de la versión LTS.
–El derivativo Lubruntu es ideal para las PCs no tan nuevas o con poca potencia.
Ubuntu es uno de las variaciones más populares de Linux y es muy recomendado para los novatos, ya que es extremadamente accesible. Las nuevas versiones de Ubuntu se publican cada seis meses, y cada dos años el desarrollador Canonical distribuye una versión LTS (soporte a largo plazo) de este sistema. Estas garantizan cinco años de seguridad y actualizaciones de mantenimiento general, para que se pueda seguir usando la máquina sin la molestia de tener que realizar una actualización completa cada pocos meses. Las versiones estándar tienen soporte por un año solamente.

La versión LTS actual de Ubuntu utiliza el entorno de escritorio Gnome 3, que puede ser menos familiar para los usuarios de Windows y MacOS.

Ubuntu también se ha vuelto cada vez más integral con los servicios de computación en nube, lo que lo convierte no sólo en una buena distribución para facilitar el ingreso de los principiantes a Linux, sino también para aquellos que buscan desarrollar sus habilidades de Tecnología Informática de negocios a largo plazo.

Descargar Ubuntu

2. Elementary OS

Considerada por algunos la mejor distro del mundo

–Un diseño inteligente y un aspecto estupendo.
–Excelente entorno de escritorio.
–No hay muchas aplicaciones preinstaladas.

Si lo que se busca es una distribución para alejarse lo más posible de la imagen de un hacker atacando una interfaz de terminal, lo que se necesita es un sistema operativo elemental. Es probablemente la distribución más atractiva, con un estilo que rinde homenaje a MacOS. El magnífico entorno de escritorio de este sistema operativo se conoce como Pantheon, y está basado en Gnome.

La última versión de Elementary OS se llama Hera, que presenta una nueva experiencia de incorporación, nuevas formas de instalar aplicaciones, aplica una actualización importante a la configuración así como la mejora de las aplicaciones principales, además de rediseñar el inicio de sesión y la pantalla de bloqueo junto con otros ajustes del escritorio.

Elementary OS viene con una gama limitada de aplicaciones esenciales, incluyendo el navegador Epiphany, un cliente de correo electrónico y algunas aplicaciones básicas de «herramientas». Es posible que sea necesario agregar más programas, pero esto es fácil de hacer usando el AppCenter integrado, que contiene programas de pago diseñados específicamente para el sistema. Estos incluyen Quilter para escritores principiantes o Spice-Up para componer presentaciones. El inconveniente de comprar y descargar aplicaciones adicionales se equilibra con la elegancia de esta distribución.

Descargar Elementary OS

3. LinuxMint

Una fuerte opción para principiantes en Linux

–Bueno para los principiantes.
–Buen soporte de medios de comunicación.
–Opciones de personalización impresionantes.

Linux Mint es una gran distribución ‘por defecto’ para los nuevos usuarios de Linux, ya que viene con mucho del software que se necesita al cambiar de Mac o Windows, como LibreOffice, la suite de productividad favorita de los usuarios de este sistema. También tiene un mejor soporte para formatos de medios propietarios, permitiéndote reproducir videos, DVDs y archivos de música MP3.

Puedes descargar tres variaciones principales de Linux Mint 19, cada una de las cuales utiliza un entorno de escritorio diferente, la capa superior de la interfaz que te permite cambiar elementos como la apariencia de las ventanas y los menús. Cinnamon es actualmente el más popular, pero también puedes elegir el más básico MATE, o Xfce. Linux Mint 18.3 fue el último lanzamiento que tuvo una versión oficial de KDE. Desafortunadamente, ya no está disponible con Linux Mint 19, pero aún puede ser instalada sobre la versión 19 si se desea.

Aunque Timeshift fue introducido en la versión 18.3 y en todos los lanzamientos de Linux Mint, es una de las principales características de Linux Mint 19. Timeshift permite a los usuarios restaurar su ordenador desde la última instantánea funcional, igual que Windows Restore en Windows 7.

Todos estos entornos de escritorio ofrecen una buena cantidad de opciones de personalización, y se pueden descargar como Live CD antes de instalar para ver cuál funciona mejor.

Descargar Linux Mint

4. openSUSE

Dirigido principalmente a los desarrolladores y administradores de sistemas.

–Distribución muy pulido.
–Agradablemente segura.
–Puede crearse una versión propia del sistema operativo.

Anteriormente conocido como SUSE Linux y posteriormente como SuSE Linux Professional, openSUSE está dirigido a desarrolladores y administradores de sistemas. Por esa razón, es extremadamente riguroso con los protocolos de seguridad.

El sistema operativo se divide en dos distribuciones principales: openSUSE Leap y openSUSE Tumbleweed. Leap utiliza el código fuente de SUSE Linux Enterprise, lo que lo hace mucho más estable. Las nuevas versiones se lanzan aproximadamente una vez al año y tienen un soporte de tres años, lo que hace que Leap sea perfecto para las aplicaciones empresariales. Tumbleweed está basado en Factory, el principal código de desarrollo de openSUSE. Sigue un modelo de lanzamiento continuo, en otras palabras, los paquetes están disponibles para ser descargados tan pronto como hayan sido probados en Factory. Esto significa que Tumbleweed contiene las últimas aplicaciones estables y es bueno para el uso diario.

Además, el sitio web de SUSE Studio Express permite crear una versión personalizada del sistema, con paquetes de software preinstalados, así como configuraciones de escritorio.

Descargar openSUSE

5. CentOS

Una rama de la versión Enterprise de Red Hat Linux.

–Construido para la estabilidad.
–Ideal para un servidor.
–No tan bueno para el uso diario.

CentOS es una rama de la comunidad de la versión Enterprise de Red Hat Linux, y se centra en la estabilidad más que en las actualizaciones constantes. Al igual que Red Hat, las actualizaciones de seguridad y mantenimiento de CentOS se realizan hasta 10 años después de la publicación inicial de cada versión.

CentOS está diseñado para ser súper confiable, por lo que es una gran elección para un servidor. No es una buena apuesta para alguien que busca un nuevo sistema operativo para uso diario en su PC de escritorio o portátil. El lado positivo es que se puede disfrutar del placer de tener algo a cambio de nada: los paquetes compilados para la versión comercial de Red Hat Linux son totalmente compatibles con CentOS, por lo que se pueden usar de forma gratuita. Además, si se busca ganar experiencia como administrador de sistemas de servidores, CentOS podría ser una buena distro para configurar e instalar a fin de avanzar en las habilidades de esa rama.

Descargar CentOS

6. Arch Linux

Arch Linux o Antergos son excelentes opciones de Linux.

–Potencial masivo de personalización.
–Para usuarios avanzados.
–Variaciones fáciles de usar.

Si se está dispuesto a probar una distro un poco menos amigable, Arch Linux es una de las opciones más populares. Esta permite personalizar la construcción usando la terminal para descargar e instalar paquetes, y es particularmente útil para los desarrolladores y aquellos con máquinas antiguas que no quieren que los programas innecesarios ocupen espacio.

El objetivo principal de Arch Linux es mantener las cosas simples, no tanto para los usuarios como para asegurar que el código es limpio y correcto, con un enfoque minimalista de todo. No hay tanto paquete como otras distribuciones, por lo que se espera que los usuarios descarguen cualquier software adicional que necesiten, así como que personalicen el sistema de acuerdo a sus necesidades.

Aunque puede hacer la distribución un poco complicada, la falta de hinchazón puede hacerla especialmente atractiva para los usuarios que quieren una experiencia de Linux limpia, con poco o nada de desorden. El resultado es una experiencia que definitivamente favorece a los usuarios más experimentados en vez de a los principiantes. Sin embargo, hay más variaciones fáciles de usar basadas en Arch Linux, como Manjaro, que es una distribución especialmente popular actualmente.

Descargar Arch Linux

7. Tails

Una distro para quienes se preocupan por la privacidad.

–Énfasis en la seguridad y la privacidad.
–Un sistema operativo fácil de usar.
–Un nicho de sistema.

Tails es una distribución Linux orientada a la privacidad que tiene como objetivo ocultar su ubicación e identidad tanto como sea posible. El sistema operativo direcciona todo su tráfico de internet a través de la red anónima de Tor, que está diseñada para evitar que los datos sean interceptados y analizados. Debajo de todas las medidas de seguridad, está basado en Debian Linux y utiliza el escritorio Gnome, por lo que la interfaz sigue siendo clara y fácil de usar.

Tails no es para todo el mundo, pero este nicho de sistema operativo proporciona algo de tranquilidad si existe la preocupación por toda la legislación sobre el control de la privacidad que se está aprobando actualmente.

Descargar Tails

8. Knoppix

Quizás la mejor variante en Live CD.
–Instalación dinámica automática.
–Considerable cantidad de programas útiles preinstalados.
–Muy conveniente para acceder a sistemas dañados.
No se puede elaborar una lista de las mejores distribuciones de Linux sin incluir a Knoppix, ya que esta variación es muy demandada por estudiantes y técnicos, ya que facilita la comprensión de lo que es el diseño de un sistema operativo y el acceso a máquinas dañadas de las cuales es necesario recuperar la información almacenada. Diseñado para ser usado en su versión Live, Knoppix también puede instalarse permanentemente en una computadora de escritorio o portátil.
9. Debian
Debian se considera la mejor opción para programadores y entusiastas del código abierto que desean crear algo nuevo.
–Plataforma sólida para el desarrollo
–Gran cantidad de paquetes
–Gestión de paquetes .deb popular
Debian incluye una amplia colección de paquetes sólidos que tienen la reputación de ser probados y actualizados con regularidad. Esta estabilidad permite que un programador se encargue del desarrollo con tranquilidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que Debian solo se recomienda para programadores que tengan experiencia trabajando con Linux. En caso de que sea un principiante, debe optar por la versión de Ubuntu LTS o alguna otra distribución estable de Linux según sus preferencias personales.
10. Puppy Linux
Puppy Linux es una distribución pequeña que puede ejecutarse desde una unidad USB, CD, tarjeta SD y otros tipos de medios.
–Se ejecuta completamente en RAM.
–Interfaz Gráfica de Usuario con gestión de ventanas.
–Se ejecuta en sistemas antiguos que carecen de disco duro.
Puppy Linux es literalmente una de las distribuciones más pequeñas que hay y es recomendada más que todo porque puede ejecutarse en configuraciones de hardware más antiguas con facilidad. Puede correrse desde una unidad externa, pero también puede ser instalada permanentemente en el disco interno de la máquina.
Esta distro contiene aplicaciones o programas que son necesarios para desarrollar las actividades básicas para las que es útil una computadora: procesamiento de textos, manipulación de imágenes, almacenamiento y administración de datos, etc.

Deja un comentario