El País más Vacunado con el Doble de Casos de COVID-19

Seychelles tiene el segundo Índice de desarrollo humano más alto de África y es junto a las islas Mauricio el único país de este continente con un IDH considerado «muy alto».

La República de Seychelles ha vacunado, proporcionalmente, a más población contra la Covid-19 que cualquier otro país, pero ha tenido más del doble de casos activos en la semana hasta el 7 de mayo, lo que genera preocupaciones de que la inoculación no está ayudando a cambiar el rumbo en algunos lugares. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que no se podía determinar el fracaso de la vacuna sin una evaluación detallada y que estaba trabajando para evaluar la situación.

Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS, declaró en una sesión informativa el pasado 10 de mayo que la entidad estaba en comunicación directa con Seychelles y que se necesitaba una evaluación detallada que analizara factores como las cepas del virus y la gravedad de los casos. El Ministerio de Salud del archipiélago frente a la costa este de África, dijo el lunes que el número de casos activos se había más que duplicado desde la semana pasada a 2,486 personas, y el 37% de ellas han recibido dos dosis de vacuna. Los casos también están aumentando en las Maldivas, otra nación insular del Océano Índico que es un destino turístico popular.

En Seychelles, se administraron inyecciones de Sinopharm al 57% de las personas que estaban completamente inoculadas y al resto con Covishield, una vacuna fabricada en India con una licencia de AstraZeneca Plc. Hasta el 8 de mayo, nadie que hubiera contraído COVID mientras estaba vacunado había muerto, informó la Agencia de Noticias Seychelles, citando al ministro de Relaciones Exteriores y Turismo.

En Seychelles, un grupo de islas tropicales bordeadas de palmeras, la semana pasada volvieron a imponer restricciones, incluido el cierre de escuelas, la cancelación de eventos deportivos y la prohibición de reuniones de personas de diferentes casas. El país se había apresurado para vacunar a su población de poco menos de 100,000 habitantes, primero con una donación de dosis de Sinopharm procedente de China, y luego, con un obsequio de Covishield, con el objetivo de poder reabrirse a los turistas, que son el alma de su economía.

El profesor clínico de medicina Daniel Lucey, de la Facultad de Medicina de Dartmouth Geisel, dijo en un blog la semana pasada que los datos sobre secuenciación genética aún no están disponibles para las infecciones en Seychelles en abril. Aún así, la variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica a fines del año pasado, se encontró en las islas en febrero, dijo. La vacuna de AstraZeneca pareció ser menos efectiva contra esa variante en un estudio, y Sudáfrica detuvo los planes para usar esas inyecciones. Se podría hacer una comparación entre quienes fueron inyectados con Sinopharm, Covishield y las personas no vacunadas que contrajeron el Coronavirus utilizando secuenciación genética y datos sobre la gravedad de sus infecciones, expresó Lucey.

Los casos en Maldivas, que ha experimentado un aumento en las visitas de ricos de la India, también se han disparado. El país tiene la mayor cantidad de casos nuevos por cada 100,000 habitantes en los últimos cinco, siete y 14 días. Los casos activos pasaron de 4,978 a 9,423 el 9 de mayo. Hasta el 8 de mayo, más de 300,000 personas en Maldivas habían recibido al menos una dosis de una vacuna y el 35% de la población había recibido dos, según la Agencia de Protección de la Salud. El país ha estado utilizando Sinopharm y Covishield.

Los resultados positivos de las pruebas en Greater Male, el área de la capital de Maldivas y sus alrededores, representan aproximadamente el 60% del total. A partir del 7 de mayo, el gobierno cerró gimnasios y cines e impuso un toque de queda a partir de las 9 p.m. hasta las 4 a.m., informó la agencia. El gobierno ahora también exige que las personas que llegan a las islas, incluidas las que han sido vacunadas, tengan una prueba de COVID-19 negativa administrada cuatro días antes de su partida.

Seychelles cuenta con el PIB per cápita nominal más alto de cualquier nación africana. Tiene el segundo índice de desarrollo humano más alto de todos los países de África después de las islas Mauricio. Es uno de los dos únicos países africanos clasificados como una economía de altos ingresos por el Banco Mundial (el otro es Mauricio). A pesar de su relativa prosperidad, la pobreza sigue siendo generalizada, ya que tiene uno de los niveles más altos de desigualdad económica del mundo y una distribución de la riqueza marcadamente desigual, con la clase alta y dominante en posesión de una gran proporción de la riqueza del país.

La República de Seychelles está constituida por un grupo de 115 pequeñas islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km², con una población que ronda los 100,000 habitantes.

Deja un comentario