Beatos Desde Hoy de la Iglesia Católica de El Salvador

Hoy, sábado 22 de enero de 2022, serán beatificados los sacerdotes Rutilio Grande y Cosme Spessoto, además de a los laicos Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano, quienes fueron asesinados entre 1977 y 1980. El vaticano reconoció su martirio por odio a la fe. En una ceremonia, que dará inicio a las cinco de la tarde, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, presidirá la beatificación, a que la Iglesia Católica de El Salvador espera la asistencia de 6,000 personas.

El padre jesuita Rutilio Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977, en el perido previo a la guerra (1980-1992), junto con Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16. Se dirigían a El Paisnal, donde el padre Tilo, como lo conocía la gente, iba a oficiar una misa en honor a San José. Al lado del camino los esperaban hombres fuertemente armados, quienes ejecutaron el asesinato.

Al fray Cosme Spessotto lo asesinaron el 14 de junio de 1980, cuando estaba hincado sobre un reclinatorio, orando ante el Santísimo Sacramento. Para ese entonces, el sacerdote italiano, quien tenía 27 años de misión pastoral en El Salvador, ya había sido nombrado párroco en la que ahora es la catedral de Zacatecoluca.

En febrero del 2020, el papa Francisco aprobó el decreto que reconocía su martirio, y autorizó la causa de los santos para promulgar los decretos necesarios que darían paso a la beatificación.

Esta es la segunda beatificación en El Salvador, luego que el 23 de mayo de 2015, la misma plaza de Las Américas, conocida como Divino Salvador del Mundo también fuera el escenario para la beatificación del ahora san Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Deja un comentario