Algunos Datos Sobre Francisco Gavidia

 Francisco Gavidia nació en San Miguel el 29 de diciembre de 1863, y murió el 23 de septiembre de 1955.

 Ha sido objeto de muchos escritos donde se ha cometido el error de ver un caso aislado de “generación espontánea”, o casi un milagro. También se ha cometido el error de afirmar que la literatura salvadoreña arranca con Gavidia. Asimismo en algunas “antologías” se escribe irresponsablemente que antes y después de Gavidia, el panorama es desértico.

 La grandeza de Gavidia no radica en su habilidad para manejar versos y adaptar metros, sino en volcarse al pasado en busca de lo nacional. Con Francisco Gavidia se cierra un siglo de poesía en la literatura salvadoreña. Miguel Alvarez Castro, Enrique Hoyos y Francisco Díaz, tienen que haber sido los antecedentes más cercanos de Gavidia, puesto que estos tres poetas salvadoreños son los fundadores de nuestra literatura. (Rafael Góchez Sosa-Tirso Canales).

 Max Henríquez y Enrique Anderson Imbert coinciden ambos en apreciar a Gavidia como un romántico. Puede considerarse a Gavidia como uno de los iniciadores del modernismo en Hispanoamérica, junto con Darío, cuyo genio lo sitúa, por derecho propio, a la cabeza del movimiento en América y España. Parece ser que el verdadero iniciador, en todo caso, es José Martí.

 Sóteer o Tierra de Preseas (1949) es la obra poética más significativa. Sóteer o Salvador deriva del griego y tierra de preseas se dice en pipil Cuzcatlán. Sóteer es un héroe de la libertad que posee un rayo calcinante que emplea para el bien. Amor e interés, es comedia lírica. La princesa Cavek, fragmento teatral en verso en que se evocan los tiempos prehispánicos del señorío de Cuzcatlán. Ursino, drama que protagoniza “El Partideño”, bandido de los tiempos de Fernando VII, ya en plena lucha de independencia. Júpiter es la historia de un esclavo que se enamora de la hija de uno de los próceres. En el poema a Centroamérica condena las tiranías. En Versos (1884) y en El libro de los azahares está el lírico de sencillez becqueriana.

 Fueron sus padre don Francisco Gavidia, natural de San Vicente, y doña Eloísa Guandique, originaria de Usulután, quien fuera nieta de don Gregorio Melara, prócer de la Independencia. A los 14 años se graduó de bachiller en su ciudad natal, San Miguel. Después se radicó en San Salvador, donde comenzó a cursar Derecho, estudios que abandonó.

 Sirvió la cátedra de Oratoria Forense en la Universidad Nacional. Rubén Darío, seguidor de Bécquer, de Campoamor, de Zorrilla, conoció en 1882 a Francisco Gavidia, con quien se reunía a tratar asuntos de letras. En un cuarto de estudiante de la Calle San José (ahora 8a. C. Pte.), logró Gavidia transformar la formalística española por la nueva del Modernismo, que Darío abanderó gloriosamente dentro y fuera de América.

 Algunas de sus Obras: Salvadoreños Ilustres (1900), Historia Moderna de El Salvador (1917), Versos (1884), Ursino (1886), La Princesa Cavek (1913).

Fuente:

Biografías de escritores salvadoreños
Carlos Gregorio Flores
Editorial Libertad, 1994.

Deja un comentario